Así como desde el campo de la Informática se reconocen dispositivos de entrada, también existen dispositivos de salida que complementan a los primeros y contribuyen a hacer un aprovechamiento completo de los equipos en cuestión. Al combinar los periféricos de entrada y de salida se consigue un uso óptimo del ordenador ya que, así como se ingresan datos, se los puede ver u oir después de ser recibidos, interpretados y procesados.
De acuerdo a la teoría, dentro del conjunto de dispositivos de salida aparecen los elementos que reciben información ya procesada por parte de la unidad central de procesamiento (CPU) y la hacen visible para los usuarios. Por lo tanto, podemos mencionar como parte de este grupo a los monitores (pantallas donde se muestran los datos solicitados por el usuario al ingresar una orden), las impresoras (brindan en papel, ya sea con tinta negra o a color, la imagen o texto solicitado), los proyectores (proyectan información sobre una determinada superficie), los auriculares (permiten la salida del sonido para que solo una persona lo detecte y pueda graduar el volumen del sonido) y los parlantes o altavoces (similares a los auriculares pero dejan fluir el sonido a todo el ambiente).
Como resulta evidente, existen dispositivos de salida relacionados al sonido o audio y otros vinculados a la imagen. Gracias al avance de la tecnología, muchos dispositivos de salida han evidenciado avances y, por lo tanto, ciertos modelos quedaron en desuso y fueron reemplazados por recursos más modernos que simplifican operaciones y mejoran la calidad de la devolución de información.