Desde la Informática se agrupan en grandes conjuntos los elementos que contribuyen al funcionamiento básico de una computadora y que brindan la posibilidad de potenciar y ampliar las prestaciones y utilidades de dicho equipo informático.
Hoy, como el título de esta nota lo adelanta, desde este espacio vamos a centrar la información en las particularidades de los llamados dispositivos de entrada.
Los periféricos de entrada, señala la teoría, permiten ingresar datos y darle órdenes a la unidad central de procesamiento del ordenador. Claro que no todos comparten las mismas características ni se conectan de una única forma: por eso existen clasificaciones que ofrecen precisiones sobre cada uno.
Hay dispositivos de entrada de carácter visual, otros sonoros, con entradas discretas o continuas, etc.
Entre la amplia variedad de alternativas hay dispositivos de entrada llamados como apuntadores o de señalamiento. Éstos pueden tener entrada directa (como un lápiz óptico) o entrada indirecta (como el ratón, mouse) e información de posición absoluta (como ocurre en una pantalla táctil) o relativa (como sucede cuando se levanta y reposiciona el cursor a través del mouse). La tecnología permite que, además, existan los dispositivos apuntadores en 3D.
Cuando los dispositivos de entrada se combinan, se habla de dispositivos compuestos. Los controladores para videojuegos muchas veces se enmarcan en esta categoría, donde se ofrecen dos modalidades de conexión distintas.
La oferta incluye también dispositivos de entrada de audio o sonido (tal el caso del micrófono) y dispositivos de entrada de imágenes y video (cámara web, digital, entre otros productos).