Una gran variedad de significados tiene, en español, la palabra campaña. En ciertos contextos, puede hacer alusión a una superficie de terreno llana, sin elevaciones ni durezas; en otros, a las iniciativas impulsadas por un grupo de gente que posee un propósito específico. También puede servir en la Heráldica para describir a una pieza honorífica y, en el ámbito militar, para identificar periodos de tiempo en actividad.
Como se trata de un vocablo con múltiples interpretaciones, en esta ocasión detallaremos cómo se clasifica en función de cada uno de sus sentidos para ayudarlos a aprender y a contextualizar mejor las frases que involucran a esta noción.
Cuando el objetivo es desarrollar una estrategia de marketing para darle promoción a un producto o servicio, por ejemplo, se hace referencia a las campañas publicitarias (donde aparecen, por lo general, modelos). Si el plan se orienta a posicionar a una figura del plano de la política en vistas a las elecciones, entonces se alude a las campañas políticas.
Hay, por otra parte, campañas de concientización (para crear conciencia sobre una determinada temática de relevancia social), campañas periodísticas (operaciones que utilizan el poder de los comunicadores para instalar en la sociedad una cierta idea, rumor, pensamiento, etc), campañas solidarias (para colaborar con instituciones, comedores, barrios, familias carenciadas, etc), campañas de lectura (para fomentar el interés por los libros, promover el hábito lector) y campañas de vacunación (para beneficiar la salud de mascotas, personas, etc).
A este listado, si uno busca más información, se le podrán añadir las alternativas de campañas de prevención (para evitar o minimizar el riesgo de accidentes, enfermedades, situaciones violentas…) y de campañas financieras (para recaudar fondos), por apuntar otras a modo orientativo.