Muchos son los bailes que se identifican a escala internacional al tener en cuenta la música elegida, observar la coreografía y analizar el contexto en el cual se desarrolla la presentación.
Entre la amplia variedad de opciones aparecen los bailes modernos, un conjunto de propuestas artísticas influidas por las tendencias de moda en cada ciudad y los pasos coreográficos que ganan popularidad en un momento y lugar determinados. Por las características que adquieren, su modo de surgir y los elementos novedosos que incorporan a, tal vez, bailes de otros tiempos para renovarlos con detalles, se puede establecer que los bailes modernos reflejan rasgos culturales de cada época.
Hay bailes modernos que hacen furor entre los niños (en este marco, suelen imponerse los movimientos imitados de algún programa televisivo infantil), así como bailes modernos desarrollados por adolescentes y jóvenes. También, por qué no, los adultos pueden sorprender dejándose llevar por algún baile moderno.
El reggaetón, por ejemplo, es un estilo muy popular para la juventud que, si bien hace ya tiempo se conoce y se baila en distintos países, puede considerarse como parte del conjunto de los bailes modernos. El break dance y el street jazz (o danza jazz estilo funky) son, por su parte, otras alternativas que aparecen como opción dentro del listado de los bailes modernos. Por supuesto, con el transcurso de los años los estilos y géneros van modificándose y los bailes modernos, por lo tanto, sufren modificaciones en función de los movimientos artísticos en vigencia al momento de realizar el análisis.