Tipos de géneros musicales




Género es un concepto muy amplio que se aplica en diversos contextos y posee múltiples categorías, entre las cuales se pueden reconocer, entre otras, a las del género literario y género musical.

En este último grupo, se suele incluir a todas las composiciones musicales que poseen puntos en común ya sea por su origen, ritmo o estructura y, por lo tanto, comparten criterios de afinidad.

Para aportar mayores precisiones sobre estas piezas, los expertos que analizan la música desde esta perspectiva han optado por dividir a cada género en subgéneros, aunque hay casos en los cuales estos límites desaparecen por combinarse más de un estilo.

Cabe destacar que los géneros musicales siempre están en constante evolución, motivo por el cual no sorprende que variedades antiguas se renueven a partir de propuestas modernas sin perder su esencia.

El funk, por ejemplo, es un género musical originado en la década del 60 que surgió por la fusión del soul, el soul jazz y R&B. Para esa misma época, en Jamaica se desarrolló el reggae, un género que apareció por el desarrollo del ska y el rocksteady. El blues, por su parte, es un género que se caracteriza por tener un patrón repetitivo y lucirse tanto a nivel vocal como instrumental.

Otros tipos de géneros musicales reconocidos a nivel mundial son el rock, el pop, el punk, el folclore, el rap, el tango, el hip-hop y la salsa, aunque el listado es amplio y contempla especificaciones asociadas a la modernidad como los casos de hardcore electrónico, crunkcore y el ambient house, entre muchos otros.