Tipos de vigas


Quienes están vinculados al ámbito de la construcción saben que las vigas son elementos indispensables para las estructuras. Estas piezas, que pueden ser fabricadas con diversos materiales entre los cuales aparecen la madera, el acero y el hormigón, se utilizan para dar firmeza, nivelar, sostener e incrementar la resistencia de techos paredes, soportar tensiones y flexiones, etc. Como no todos están al tanto de las particularidades de estos elementos, a continuación detallaremos múltiples propuestas que se tienen en cuenta para distintos proyectos edilicios.

vigaCuando sólo hay sostén por sus extremos (es decir, cuando sólo los bordes tienen apoyo), los arquitectos hacen referencia a una viga de aire, mientras que aquellas que se ubican sobre una columna o pilar para sostener a otros maderos dispuestos de manera horizontal son definidas como vigas maestras.

Los puentes atravesados por diversos transportes y que por lo tanto requieren extrema firmeza y capacidad de resistencia, por otra parte, requieren el uso de vigas tipo artesa, según indican los expertos en la materia. En estas construcciones también se tienen en cuenta las llamadas vigas en voladizo, las cuales consiguen apoyo a través de un empotramiento en uno de sus extremos.

De buscar otras variedades que demuestren la existencia de distintas clases de vigas útiles para diferentes necesidades estructurales, ganan relevancia conceptos como los de las vigas hiperestáticas, las vigas flotantes, las vigas galvanizadas, las vigas multilaminadas, las vigas nervadas, las vigas no prismáticas, las vigas reticuladas, las vigas invertidas y las vigas premoldeadas, por enumerar algunas a modo de referencia.