Hace tiempo ofrecimos información general sobre las distintas clases de variables. Después reactivamos la temática haciendo alusión a las variables en investigación y, en esta oportunidad, retomamos la cuestión para complementar los artículos anteriores con datos de interés sobre las variables aleatorias.
Se trata de una categoría incluida en el conjunto de las variables estadísticas donde los valores surgen al realizar mediciones en el marco de una experimentación de carácter aleatorio donde es necesario llevar una estadística. Según los expertos que trabajan con este tipo de indicador, una variable aleatoria puede ser tomada como un valor real (un número) condicionado por el azar, aunque también pueden ser tomados en consideración funciones y valores lógicos.
Dentro de este grupo es posible distinguir dos clases de variables aleatorias. La primera se define como variable aleatoria discreta debido a que su trayectoria corresponde a un conjunto discreto (es decir, donde se reconoce una cantidad finita de elementos procedente de experimentos donde se contabilizan las veces en las cuales ocurre un cierto acontecimiento o el resultado es concreto); la segunda, en cambio, se conoce como variable aleatoria continua y engloba a los recorridos que reflejan un conjunto imposible de numerar (como ocurre, por indicar una posibilidad, con las mediciones de tipo biométrico).
Sobre este último segmento mencionado es importante resaltar la existencia de un subconjunto que recibe el nombre de variables aleatorias absolutamente continuas ya que, de acuerdo a los especialistas, no todas las variables continuas reúnen condiciones para ser consideradas continuas de manera absoluta.