Los valores pueden segmentarse en diversas categorías, como se advierte al repasar el archivo de Tipos.com.mx. Esta vez vamos a ofrecer información sobre los valores humanos, un conjunto amplio y diverso donde aparecen principios universales que toda sociedad debe poner en práctica para vivir en armonía y equilibrio.
Más allá de marcar como parte de este grupo a los valores cívicos, éticos y morales, existen otras pautas de convivencia y atributos personales que llevan a conducirse de determinada manera a la hora de interactuar con otros y establecer vínculos humanos.
Se pueden señalar como valores humanos fundamentales para asumir un rol positivo dentro de una comunidad la honestidad (virtud relacionada a la sinceridad que convierte a la persona en un ser de bien, íntegro, leal y confiable), la responsabilidad (cualidad que hace al hombre comprometido con su labor o desempeño social), la puntualidad (rasgo que da cuenta del respeto por el otro, del compromiso al momento de cumplir un acuerdo, de la importancia de la disciplina) y la solidaridad (estar predispuesto a ayudar, a colaborar con aquel que lo necesita), entre otros.
Al analizar el listado de valores humanos, se puede determinar que hay valores que entran en juego o ganan notoriedad en determinadas circunstancias. Así, entonces, se puede hablar de valores humanos que se jerarquizan y se flexibilizan en cada situación que atravesamos a lo largo de nuestra vida. Si bien las riquezas morales y éticas de alguien lo acompañan a todo momento, hay procesos donde se prioriza la parte afectiva (y entonces el individuo hace uso de sus valores desde una perspectiva sentimental e impulsado por sus sentimientos) y otros donde se actúa con la razón (permitiendo los juicios de valores, las convicciones, los análisis y razonamientos éticos y morales, etc).