La conducta de todo ser humano está condicionada por valores que se inculcan en el seno familiar para marcar un modo de proceder que se supone correcto por estar acorde a cuestiones éticas y morales.
Como en Tipos.com.mx ya hemos hecho referencia a los valores morales y a los valores éticos, en esta oportunidad ampliaremos la información relacionada a los valores haciendo hincapié en las particularidades de los valores cívicos.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), un valor cívico es aquel principio que lleva a una persona a cumplir sus deberes como ciudadano y a convivir en sociedad respetando y haciendo respetar ciertas normas que promueven la armonía y permiten mantener vigentes determinadas costumbres sociales.
Según el efecto que tengan los valores cívicos sobre el conjunto de seres que habitan en un determinado territorio, dicen algunos especialistas en cuestiones sociológicas, es posible distinguir entre valores cívicos positivos y valores cívicos negativos (denominados también como antivalores). Dentro del primer grupo se pueden citar las actividades que benefician a la población en su conjunto, como el de tirar los residuos en los cestos correspondientes o respetar la opinión del otro para evitar confrontaciones que deriven en hechos de violencia, mientras que en el segundo grupo se podrían incluir prácticas como la de hacer sonar de manera excesiva la bocina del coche, la de tener una tolerancia parcial hacia ciertas actitudes ajenas y la de no ser honesto en todas las circunstancias, por citar algunas alternativas a modo de ejemplo.