Tipos de valores


Al buscar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la definición de valor es posible descubrir que se trata de un término derivado de un vocablo latino que posee múltiples acepciones.

Por un lado, se lo presenta como el poderío o la virtud de algo para generar un efecto determinado pero también se lo reconoce como la estimación que alcanzan las frases o las acciones de alguien.

Asimismo, en el mundo de las finanzas un valor es un título o documento con cierta cuantía monetaria que sirve para realizar operaciones comerciales; en el ámbito matemático se trata de la cifra correspondiente a una referencia numérica y, en música, se emplea esta noción para hacer referencia a cuánto dura el sonido correspondiente a cada nota.

De todos estos significados generales, a su vez, podemos llegar a conceptos particulares que aportan mayores precisiones a la palabra, tal como sucede al hacer mención al valor absoluto (frase que permite apreciar cuánto equivale un número más allá del signo que posea), valor añadido (aquel que incrementa el costo de un producto a medida que avanza el proceso de elaboración y comercialización) y al valor cívico (el cual señala la predisposición y buena voluntad para desarrollar los deberes de ciudadano más allá de las eventuales intimidaciones que se puedan sufrir).

Otros tipos de valores que extienden el alcance de este término: valor fiduciario, valor relativo, valor facial, valor declarado y valor social, aunque si uno profundiza al respecto descubrirá también muchas otras clases de valores.