Investigar las aplicaciones del concepto de Ubuntu nos lleva a descubrir cuestiones muy distintas entre sí por el ámbito al que pertenecen. Esta palabra, para los expertos en Informática, recuerda a un sistema operativo y a la clase de letra que se emplea en él, mientras que a muchos viajeros los hace pensar en un municipio sudafricano ubicado en la provincia Septentrional del Cabo.
Asimismo, hay quienes pueden asociarla con el nombre de un refresco que Reino Unido avaló como comercio justo (esta gaseosa disponible por Internet y en locales de Noruega, Polonia, Luxemburgo, Irlanda y Suecia se conoce como Ubuntu Cola); a la organización sin fines de lucro bautizada como Fundación Ubuntu o bien vincularla con una filosofía sudafricana que marca una regla de carácter ético centrada en la lealtad entre los seres humanos.
De hacer foco en las particularidades y versiones del sistema operativo que es distribuido como software libre, encontraremos mucha información de interés sobre este programa que se basa en GNU/Linux.
Es posible hallar, entre otros lanzamientos, al Ubuntu 13.10 destinado a teléfonos y al Ubuntu 13.04 que ofrece modificaciones en el diseño de las ventanas para apagar el sistema y nuevos íconos de aplicaciones. Según dónde se utilice el sistema, se puede hacer alusión al Ubuntu Desktop (para ordenadores de escritorio), Ubuntu Tablet (para tabletas portátiles), Ubuntu Phone (para usar en teléfonos inteligentes), Ubuntu for Android (destinada a usuarios con sistema Android), Ubuntu TV (aplicable en televisores inteligentes), Ubuntu Server (para servidores) y al Ubuntu Business Desktop Remix (herramientas para el campo empresarial).