Al pensar en instrumentos musicales de viento que pertenezcan a la familia de los metales, un producto que adquiere relevancia es la trompeta. Hay numerosas variedades al respecto, por eso a continuación les ofreceremos datos de interés sobre distintas versiones.
Muchas orquestas sinfónicas y grupos de jazz, por ejemplo, emplean trompetas afinadas en do o bien en si b. La trompeta de varas, por su parte, es aprovechada para los niños de corta edad que se interesan por el estudio de este instrumento.
En el tiempo se ha quedado en cambio la trompeta de llaves, una opción que fue desplazada cuando se popularizó el uso de la trompeta de pistones. De analizar con mayor detalle las alternativas que existen al querer interpretar este instrumento, también aparecerán en el listado la trompeta de bolsillo (conocida como pocket), la trompeta baja (con tubo más alargado y afinada en una octava más grave en relación a las trompetas tradicionales) y la trompeta piccolo (denominada asimismo trompeta barroca, posee tres o cuatro pistones). Con el avance de la tecnología y el uso masivo de Internet, además, se ha sumado la posibilidad de las trompetas virtuales, es decir, una aplicación que permite aprender y experimentar en línea, de modo virtual.
Resulta enriquecedor agregar, por otra parte, que, en épocas de guerra, solía definirse como trompeta bastarda a aquella que emitía sonidos poderosos y potentes. Más de un aficionado a las plantas, en cambio, ha adoptado el concepto para identificar como “trompeta de amor” a los girasoles.