Tipos de transporte terrestre


La mayoría de la gente puede saber qué clase de vehículos están contemplados dentro de la categoría de transporte terrestre pero no saber cómo se clasifican con exactitud, por eso en esta oportunidad haremos foco en las particularidades de este grupo.

FOTO QUIQUE CURBELO 140307 LLUVIAS ATASCOSComo el nombre del conjunto lo deja suponer, en él aparecen los transportes que se desplazan por la superficie terrestre. La bicicleta, el automóvil, el tren, los taxis y las motocicletas son ejemplos de este segmento que resultan fáciles de identificar a nivel general.

De buscar precisiones, entonces podremos diferenciar los transportes por carretera (como lo puede ser un coche particular y un tractor) y los transportes ferroviarios (para traslado de mercancías o seres vivos sobre carriles) ya que las vías por las cuales avanzan los vehículos (cualquiera sea su tipo) son diferentes. La tracción animal (criticada por los sectores que defienden los derechos de los animales), por su parte, también puede considerarse una alternativa de transporte terrestre.

Asimismo, es posible hablar de transporte terrestre pesado (camiones) y transporte terrestre ligero (tal como se define a los vehículos de reparto). De seguir con las categorías que se tienen en cuenta como parte del grupo de los transportes terrestres, entonces ganarán relevancia los segmentos de los transportes nacionales y los internacionales, definidos en función de las distancias cubiertas con los traslados.

Otras clasificaciones que permiten conocer mejor las alternativas que componen a este gran y diverso conjunto: transporte terrestre de pasajeros (ómnibus, ferrocarril), transporte terrestre de carga, transportes terrestres urbanos, transportes terrestres interurbanos, transportes terrestres públicos, transportes terrestres privados, etc.