Después de haber hecho una referencia general al concepto de trama y de haber repasado las características de las tramas textuales y de las tramas narrativas, llega el momento en Tipos.com.mx de hacer foco en las particularidades de las tramas urbanas.
Con esta expresión se reconoce al modo en el cual cada ciudad articula sus espacios públicos y organiza las parcelas para generar conexiones y facilitar los desplazamientos entre distintos puntos de la región.
Al buscar datos de interés sobre las estructuras que se toman en cuenta para darle identidad a una localidad a través de un trazado específico, aparecen cuatro alternativas básicas que detallaremos a continuación con fines informativos.
Las urbes con cascos antiguos cercados por murallas, por ejemplo, suelen estar organizadas por tramas urbanas irregulares y densas.
Las ampliaciones o la disposición de una zona urbana en construcción, en cambio, se suelen realizar en formato de damero, con calles que se dividen de manera perpendicular en ángulo recto. A este entramado se lo conoce como reticular o en cuadrícula.
La expansión urbana en torno a un espacio central, por su parte, aprovecha la alternativa de la trama urbana radial. En este contexto, adquieren relevancia las calles dispuestas de forma tal que generan círculos concéntricos o rondas.
La cuarta alternativa, relacionada a las zonas residenciales, ofrece una alineación adaptada a las necesidades de traslado y conexión de la actualidad, así como también está influida por los tipos de construcciones que se realizan en barrios y núcleos urbanos. Calles anchas, superficies al aire libre destinadas a los espacios verdes, menor densidad del entramado, etc.