Hace tiempo, en Tipos.com.mx hicimos un acercamiento general a la idea de trama. Después retomamos el concepto de un modo más preciso y brindamos detalles sobre las tramas textuales. Ahí apareció la categoría de trama narrativa, un conjunto del cual en esta oportunidad brindaremos datos de interés.
En este grupo se nuclean textos que narran episodios de manera cronológica y dan importancia a verbos que dan cuenta de las acciones desarrollados por los protagonistas (personajes) de la historia. Los mitos, los cuentos, las leyendas y las novelas son parte de las obras que poseen una trama narrativa, una estructura que también puede detectarse en algunas cartas, biografías, poemas e historietas.
Cabe resaltar que, más allá del género elegido para elaborar la propuesta literaria, es posible analizar cada relato narrativo según la distribución del contenido, donde aparece una exposición a modo de planteo de la historia o introducción; una o varias complicaciones que crean un conflicto y aportan tensión; la resolución del problema y un cierre o situación final que le sirve al autor para completar la historia.
Al profundizar en este tema encontramos también dos subcategorías que invitan a diferenciar con mayor exactitud cada contenido de las tramas narrativas. Al respecto, se pueden mencionar como alternativas a tener en cuenta por cada autor las tramas de revelación y las tramas narrativas de resolución, las cuales varían en función de la información que dan o no al lector y del tratamiento o abordaje que le dan a la historia que narran en cada oportunidad.