Como cada persona, de acuerdo a sus intereses y necesidades específicas, puede llegar a investigar sobre múltiples clases de test, en Tipos.com.mx hemos decidido publicar desde hace tiempo diferentes notas sobre el tema.
Ya con artículos publicados sobre test de inteligencia, test físicos, test de personalidad, test psicológicos y test de embarazo, es momento de ofrecer detalles acerca de los test de inteligencia emocional.
Antes de centrar la atención en las múltiples alternativas de evaluación que existen, conviene recordar que la idea de inteligencia emocional apunta a describir la capacidad para identificar, controlar y transformar los sentimientos tanto de uno mismo como de los demás y aprovecharlos de modo adecuado en el desarrollo de cada vínculo.
Existen en la actualidad propuestas de test de inteligencia emocional para aplicar en el aula con estudiantes de diferentes edades y otras modalidades dirigidas a adolescentes que pueden, o no, ser aplicadas en un contexto escolar. Asimismo, existen baterías de test de inteligencia emocional para los adultos, algunas de las cuales se implementan como herramienta en el ámbito laboral para la selección de personal. De igual forma, hay formularios específicamente desarrollados para que quienes son padres puedan tomar conciencia de su nivel de inteligencia emocional.
Tras segmentar el rango de edad, se pueden diferenciar los test de inteligencia emocional completados en presencia de un profesional (quien hace su correspondiente devolución al paciente/entrevistado/analizado) y los test de inteligencia emocional online (se desarrollan por Internet y la confianza de los resultados es variable), por señalar dos posibilidades comunes.