Tipos de tasa de cambio


A fin de complementar información previa relacionada a las tasas, hoy en Tipos.com.mx detallaremos qué y cómo es una tasa de cambio.

tasas de cambioEsta expresión, para ser precisos, alude al valor de una divisa. Claro que existen diferentes categorías y variables que complejizan el asunto y obligan a informarse para saber, en cada ocasión, a qué sistema o clase se hace referencia.

En primer lugar, es necesario tener presente que las tasas de cambio pueden ser fijas o flexibles. Las primeras son aquellas no establecidas por le mercado sino determinadas por un organismo monetario oficial para impedir que surjan variaciones en la cotización de la moneda nacional. El tipo de cambio flexible (también definido como cambio flotante), por su parte, tiene en cuenta al sistema de la oferta y la demanda sin necesidad de que intervengan las autoridades: frente a este panorama, los eventuales desequilibrios son corregidos con modificaciones en el tipo de cambio.

Asimismo, es importante evaluar el poder de una moneda en el mercado externo. Por eso se suelen marcar diferencias entre el cambio nominal (el más común a nivel general, que refleja el precio de la moneda de una determinada nación) y el cambio real (que permite establecer un vínculo de cambio entre unidades monetarias de distintos países).

Más allá de estas clasificaciones, conviene recordar que las tasas de cambio, independientemente de cómo se las encuadre, tienen a estar subvaluadas o sobrevaluadas. En el primer caso, la moneda posee un valor más bajo del que le corresponde; en el segundo, en cambio, el valor se potencia y, por lo tanto, no se ajusta al que debería tener.