Desde hace mucho tiempo los expertos en Química hacen referencias frecuentes al concepto de sustancia química. No hay grandes secretos detrás de esta expresión (cualquier persona, con una consulta básica al diccionario puede combinar los significados de ambos términos) pero sí existen categorías que expanden el alcance de esta idea.
A fin de ayudarlos a entender de manera sencilla cómo se puede clasificar una sustancia química, a continuación describiremos el modo de catalogar a estas muestras que pueden presentar características muy distintas entre sí.
En primer lugar, resulta interesante mencionar que estos compuestos se encuadran en grupos puntuales de acuerdo a cómo sea su estructura, su conformación química y su estado.
De investigar y examinar cada material, se pueden reconocer sustancias químicas naturales y otras sustancias químicas de raíz sintética. Por otra parte, es posible distinguir entre sustancias químicas sólidas y sustancias químicas que se presentan en estado líquido. Al profundizar en esta temática y rastrear otras variables que ramifican a estos elementos en muchas otras categorías, adquieren relevancia las sustancias químicas orgánicas, las sustancias químicas inorgánicas, las sustancias químicas peligrosas, las sustancias químicas básicas, las sustancias químicas corrosivas, las sustancias químicas inflamables y las sustancias químicas oxidantes, entre muchas otras.
Conocer en qué conjunto se enmarca cada sustancia es fundamental para saber cómo trabajar con ellas, cómo conservarlas y hasta cómo combinarlas, ya que quienes como parte de su trabajo cotidiano están en contacto con este tipo de materiales informan que hay sustancias químicas que resultan incompatibles entre sí.