Tipos de sustancias peligrosas




Sin importar cuál sea nuestra profesión o qué tipo de vida llevemos, a diario cualquiera de nosotros está en contacto con diferentes tipos de sustancias. Como existe un grupo de elementos y productos que puede dañar la salud y representar un peligro para el medio ambiente si no se lo manipula o utiliza de manera adecuada, en esta oportunidad les ofreceremos información de interés y detalles útiles relacionados a las denominadas sustancias peligrosas.

Sustancias-peligrosasSe trata, de acuerdo a la teoría, de compuestos y preparados químicos que, por su composición, podrían generar problemas ya sea para los seres humanos como para la naturaleza.

Para minimizar riesgos y garantizar la seguridad en el manejo de esta clase de materiales, existen normativas y medidas que regulan de algún modo el desarrollo, traslado, utilización y descarte de las sustancias peligrosas.

Más allá de trabajar o no con ellas, es fundamental conocer qué tipo de sustancias peligrosas existen y las particularidades de cada categoría para saber cómo actuar o qué recaudos adoptar en caso de estar expuesto a alguna de ellas.

Si uno profundiza en esta temática, podrá conocer por ejemplo los rasgos distintivos de los explosivos (que, a su vez, se segmentan en las categorías de sustancias explosivas por naturaleza explosiva, sustancias explosivas por sensibilidad, sustancias explosivas por utilización y sustancias explosivas mezcladas), los comburentes, las sustancias inflamables, las sustancias fácilmente inflamables, las sustancias extremadamente inflamables, las sustancias tóxicas, las sustancias de elevado poder tóxico, las sustancias irritantes, las sustancias mutagénicas, las sustancias carcinogénicas y los de las sustancias peligrosas para el medio ambiente, por mencionar algunas categorías a modo de referencia.