Varios son los significados del concepto de suma, una palabra que tiene su origen en el vocablo latino summa. Si bien en primer lugar se relaciona con la operación matemática conocida también como adición (1 + 1 = 2 / 2 + 2 = 4), este término se aprovecha además para hacer alusión a una recopilación de objetos y a un compedio de elementos. Incluso, se admite como parte de la expresión “en suma”, utilizada como sinónimo de “en resumen”. Ejemplos: “El divorcio es consecuencia de una suma de problemas de la pareja”, “Se trata, en suma, de una realidad que duele y que exige ser cambiada a corto plazo”.
Más allá de estas interpretaciones, la noción funciona como adjetivo pero, en este caso, deriva del latín summus. Puede describir, en este contexto, a algo de tamaño considerable, importante, grande y sustancial, así como a alguien supremo o que posee el cargo más elevado de todos. Ejemplos: “suma urgencia”, “suma sacerdotisa”, “suma naturalidad”, “suma alegría”, “suma tristeza”.
También, resulta interesante resaltar, se identifica como suma (o sumo) a la familia de lenguas del grupo chibcha, marco en el cual se contemplan el ulua, el twahka, el panamaca y el tawahka.
Como resulta evidente, se trata de una palabra sujeta a diferentes interpretaciones y usos. De buscar más precisiones al respecto, se podrán reconocer categorías como las de sumas vectoriales, sumas de verificación, sumas directas, sumas de matrices, sumas conexas, sumas de ángulos, sumas de variables aleatorias y sumas de fracciones, por abarcar algunas posibilidades que permiten apreciar el alcance de este concepto.