En español se conoce como suéter a una alternativa de indumentaria que, por lo general, utilizan niños, jóvenes y adultos para mantenerse abrigados, aún cuando arriba de esta prenda lleven un saco o una campera.
Este concepto, originado en el vocablo inglés sweater, suele reemplazarse según el país por esl término ‘jersey’ pero, en definitiva, ambas denominaciones aluden a un mismo producto.
El jersey, de acuerdo a la información volcada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es una prenda de punto diseñada para cubrir brazos y torso.
Los chicos y adolescentes en edad escolar, por ejemplo, lucen como parte del uniforme suéteres con el logo o escudo de la institución a la que asisten. Asimismo, hay casos de empleados de empresas privadas que, en invierno, se abrigan con suéteres “corporativos” (fabricados a pedido, con los colores o leyendas que identifican a la firma) que la compañía les da.
Como parte de un look informal, por otra parte, es posible que hombres y mujeres se vistan con suéteres de cuello redondo o bien con propuestas de escote en ‘V’, independientemente del color elegido para combinar con el resto de la ropa. Otro detalle a tener en cuenta son los diseños: hay suéteres estampados con motivos infantiles, otros más delicados para realzar la figura femenina, suéteres más “serios” de colores clásicos y lisos, etc.
En relación a los materiales que se utilizan para la confección de un suéter, aparecen la lana, el algodón, el hilo y el encaje, por mencionar algunas de las opciones más comunes.