Cuando el cielo está despejado, podemos observar bellos amaneceres y disfrutar durante todo el día del sol, tal como se conoce a la estrella luminosa que se localiza en la parte central del sistema solar del planeta Tierra.
El sol, frente al cual debemos proteger nuestra piel con cremas o pantallas para no sufrir lesiones, puede iluminar nuestro hogar con sólo abrir las ventanas y embellecer un paisaje, pero no siempre en las conversaciones o escritos aparece con un único significado.
A juzgar por la práctica, existen muchas clases de soles, variantes que no siempre guardan relación con la estrella más cercana a nuestro planeta. En Perú, por ejemplo, existe una unidad monetaria conocida como Nuevo Sol, mientras que en el plano de la Música esta noción identifica a la nota ubicada en quinto lugar dentro de la escala musical (existe, además, la modalidad de sol sostenido, que puede subdividirse en sol sostenido menor y en sol sostenido mayor).
En Heráldica, en cambio, se habla de sol figurado para hacer referencia a una figura que está representada con rasgos humanos. Los astrónomos, por su parte, conocen como sol medio a la estrella ficticia que, según sus suposiciones, atraviesa el Ecuador con movimientos uniformes.
El sol naciente y el sol puesto son otras descripciones relacionadas a las etapas que vivimos en un día, desde el amanecer hasta que anochece.
Cabe resaltar, asimismo, que existen dentro de la mitología numerosas deidades relacionadas al sol, como los casos de Inti, Súa y Sol Invictus, por mencionar algunos a modo de referencia.