Tipos de silos


Se define silo a la construcción o sitio en el cual se conservan, sin condiciones de humedad, semillas, forrajes y diversas clases de granos. Este término, en un contexto general, identifica también a cualquier espacio oscuro y de gran profundidad que se localiza debajo de la superficie terrestre, así como al depósito (también subterráneo) de misiles.

SilosDe acuerdo a los expertos, los silos más comunes que se emplean en Agricultura poseen formato cilíndrico y suelen estar fabricados con metales, maderas u hormigón armado. De todas maneras, resulta interesante tener en cuenta que no existe un único tipo de silo, sino que varían tanto las estructuras como los materiales que se depositan en él.

Así, entonces, se pueden reconocer a los silos de grano y a los silos de materia verde, además de tener la posibilidad de identificarlos con mayor exactitud a partir del almacenamiento. Se habla, en este marco, de silos de alfalfa y de silos de maíz, más allá de la clasificación de las estructuras, que da lugar a expresiones como las de silos de bolsa (sacos de tamaño considerable cuya descarga se realiza con un cargador con palanca, este sistema no demanda grandes inversiones de dinero y resulta útil para cualquier periodo de cosecha), silos de torre (muy habituales en poblados australianos, donde se agrupan los granos procedentes de varios pueblos para luego transportarlos hasta algún puerto que permita su exportación) y silos de búnker (tal como se define a ciertas trincheras de apariencia esférica dotadas con un tubo que conecta con una planta de procesamiento en las cuales la descarga se lleva a cabo con tractores).