Tipos de setas


El concepto de seta se suele utilizar, en la mayoría de los casos, para identificar a todas las clases de hongos que poseen aspecto de sombrilla, pero no es la única acepción reconocida para este término. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), también esta palabra puede funcionar como sinónimo de seda o servir para mencionar la parte derretida de una vela.

HongosEntendidas como parte del reino Fungi, se pueden describir como ciertas estructuras que producen algunas variedades de hongos y que sobresalen por su capacidad para generar esporas.

De analizarlas a partir de su modo de alimentación, se puede hablar de setas parásitas (se nutren de seres vivos, razón por la cual se encuentran en troncos de árboles y plantas), de setas saprófitas (se alimentan a partir de materiales orgánicos presentes en suelos húmedos) y de setas simbióticas (aquellas que viven en conjunto a otro organismo).

Si centramos la atención en cómo las setas producen esporas, entonces se podrá hacer alusión a los hongos ascomicetos (las esporas se generan en una estructura conocida como asca) y a los hongos basidiomicetos (las esporas surgen en el basidio).

Claro que, a nivel general, es más sencillo reconocer a las setas de acuerdo al valor, la utilidad y los efectos que poseen sobre el ser humano. En este contexto, se suelen identificar a las setas comestibles, a las setas tóxicas (no aptas para ser consumidas por su carácter venenoso), a las setas alucinógenas y a las setas que, si bien no son tóxicas, no suelen ser empleadas con fines gastronómicos.