Tipos de selección artificial


En Tipos.com.mx ya describimos el concepto de selección y brindamos detalles acerca de la selección natural: ahora, en cambio, es momento de centrar la información en las particularidades de la llamada selección artificial.

Selección artificialSi uno consulta bibliografía especializada en este tema, podrá conocer el proceso que le permite al ser humano controlar la descendencia de animales o la reproducción de cultivos. La idea de este mecanismo que se identifica con el nombre de selección artificial es manipular los fenotipos de ciertos organismos para que el nuevo ser herede rasgos puntuales y experimente algunas transformaciones a nivel genético.

Como es de esperarse frente a la idea de intervenir en la reproducción de una especie, esta práctica provoca numerosos cuestionamientos éticos, pero quienes la defienden aseguran que, gracias a ella, se obtienen beneficios tanto para el hombre como para los seres logrados en base a la selección artificial. Mejor adaptación al entorno, más nutrientes en los alimentos, avances en el rendimiento de los cultivos y temperamentos más estables en los animales son algunos cambios positivos que, de acuerdo a quienes se especializan en esta actividad, se logran con este procedimiento.

Cabe resaltar que existen dos clases de selección artificial: una consciente (enmarcada en un plan organizado y preciso con finalidades puntuales) y otra inconsciente (un modo más experimental que puede generar daños irreparable por el carácter improvisado e informal del proceso). Al respecto, también es importante señalar que en ambos casos se puede arribar a resultados satisfactorios (es decir, podría ser una selección artificial positiva) pero, de no tomar todos los recaudos y no desarrollar esta tarea con responsabilidad, hay grandes chances de producir una selección artificial negativa.