Tipos de sainete


La teoría indica que un sainete es una obra de contenido jocoso pero con referencias dramáticas que se desarrolla en un acto y que, en otros tiempos, se llevaba a cabo durante la interrupción intermedia de una función teatral. Ésta es la interpretación más extendida, pero cuando uno busca información al respecto no tarda en advertir que existen otras definiciones aceptadas para este concepto.

SainetesEn este sentido se puede decir que un sainete es también un trozo de seso o de tuétano que los cazadores le daban a los halcones u otras aves al cobrarlas; el nombre de una salsa que se añade a determinados platos para realizar su sabor; algo que potencia y enaltece el mérito de una cosa; un ornamento especial para vestidos y otros accesorios y, en ciertos países, el término que permite describir un episodio o circunstancia de perfil tragicómico.

Como se deduce de la información que compartimos líneas arriba, se trata de una noción de amplio alcance y significados diversos. Asimismo, resulta interesante mencionar que al citar al sainete como un tipo de representación artística (que fue muy común en los siglos XVIII, XIX y XX) se pueden trazar diferencias entre las distintas propuestas del rubro para poder aprender, por ejemplo, qué cualidades posee el sainete valenciano y qué características distinguen al sainete criollo.

Cabe resaltar que, a la hora de clasificar el sainete, hay quienes buscan ofrecer mayores precisiones sobre la obra http://tipos.com.mx/tipos-de-obras-de-teatro al subdividirla en categorías como las de sainete inmoral, sainete de autoengaño y sainetes reflexivos, por citar otros a modo de referencia.