Tipos de sahumerios


Al consultar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) qué es un sahumerio descubrimos que es todo acto y consecuencia de sahumar. La palabra, además, se aprovecha para identificar al material que se quema para sahumar y al humo generado por compuestos aromáticos que se expone al fuego para esparcir una cierta fragancia.

Los sahumerios, como sabrán muchos de ustedes, pueden elaborarse en el hogar, pero si la idea de fabricar sahumerios caseros no convence, se los consigue en diferentes comercios tanto al por mayor como al por menor. Los ingredientes pueden cambiar y reemplazarse por otros en función del resultado y la calidad que se busque, pero de no tener colorantes ni aditivos para lograr un determinado perfume se los considera sahumerios naturales.

Las presentaciones también varían: la oferta disponible incluye sahumerios líquidos, sahumerios en varilla, sahumerios con forma de espiral y sahumerios en cono, por detallar las alternativas más comunes. En cualquier caso, se los aprovecha para aromatizar distintos ambientes.

Las fragancias de cada uno, asimismo, permiten distinguir entre sahumerios de sándalo, sahumerios de jazmín, sahumerios de eucalipto, sahumerios de citronella y sahumerios de vainilla, por enumerar algunas posibilidades.

Cabe destacar que estos productos se utilizan tanto en prácticas de aromaterapia como en rituales de todo tipo. Hay, en este marco, sahumerios que se aconsejan para purificar y llenar de buena energía los ambientes, sahumerios útiles a la hora de atraer progreso económico y sahumerios que se reservan para cuestiones vinculadas al amor, según aseguran quienes creen en los ritos esotéricos.