Tipos de repetición


El acto de repetir, duplicar y/o reproducir da como resultado una repetición. Esta palabra, cuyo origen se encuentra en el vocablo latino repetitĭo, posee múltiples significados avalados por la Real Academia Española (RAE).

RepetirSegún se advierte al repasar la teoría, se trata de un concepto contemplado en el ámbito del Derecho, así como también es una noción presente en el área de la Pintura y la Escultura, donde refiere a las obras o segmentos de ellas que un mismo autor reproduce.

En el plano de la Retórica, además, la repetición es un recurso basado en la voluntad de reiterar ciertos términos o ideas en un mismo texto (a partir de figuras como las anáforas y las epíforas, por citar dos alternativas), mientras que en el campo musical se habla de repetición frente a secuencias o notas duplicadas dentro de una misma estructura.

Como se puede advertir al leer los párrafos anteriores, es un vocablo de amplio alcance. Por ese motivo, en esta oportunidad hemos querido hacer foco en esta palabra y no sólo repasar algunas de sus definiciones sino también enumerar varias clasificaciones que demuestran las diferentes aplicaciones del concepto.

En el sector informático y otras áreas, por ejemplo, se conoce a las repeticiones selectivas como una de las opciones que aparecen durante el proceso de controlar errores. Al transmitir un encuentro deportivo, en cambio, se puede hacer uso de las repeticiones instantáneas para volver a reproducir alguna jugada en particular.

Otros tipos de repeticiones: repetición máxima, repetición espaciada, repetición terminal larga, etc.