Cuando se conectan entre sí uno o más equipos informáticos se conforma una red de área local también conocida como LAN (sigla que corresponde a la expresión inglesa Local Area Network).
Esta clase de redes de computadora se emplean tanto en hogares particulares con varios integrantes como en entornos laborales. A partir de ella, se puede ahorrar en periféricos ya que dos o más computadoras pueden compartir una impresora, un módem u otros componentes similares) y se evita la repetición de datos debido a que la información está disponible para todos los ordenadores que son parte de la red.
Como los usuarios no siempre necesitan la misma solución para interconectar equipos, el mercado de las redes de computadoras se ha diversificado a fin de brindar alternativas para cada tipo de situación, donde se contemplen de manera específica los cables involucrados, la clase de transmisión y la topología que defina a la red en cuestión.
De este modo, al pensar en la instalación de una red LAN, se pueden evaluar desde hace décadas las opciones conocidas como Ethernet (tecnologías que se aplican en computadoras que poseen acceso al medio a través de la contienda CSMA/CD y en las cuales surgen nodos que pueden segmentarse en las categorías de equipo de comunicación de datos y en equipo terminal de datos); Token Ring (sistema que la firma IBM desarrolló en los años ’70 y que ya no es tan popular debido al auge de la ya citada Ethernet) y Arcnet (arquitectura de red LAN que desarrolló Datapoint Corporation en base a una técnica similar a la aplicada por Token Ring).