Tiempo atrás, en Tipos.com.mx hicimos referencia a los recursos naturales y contamos que, dentro de esa categoría, pueden reconocerse algunos recursos renovables y otros que, al no poder ser creados a partir de cultivos o no aparecen de manera natural con la misma velocidad con la cual son utilizados, se consideran no renovables.
Ahora, a fin de profundizar en esta temática y ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales, haremos foco en las subcategorías contempladas dentro de los conjuntos de recursos renovables y no renovables.
Como parte de los recursos renovables que el ser humano tiene a disposición aparecen los recursos bióticos y todos los elementos que poseen ciclos de reproducción superiores a los procesos de aprovechamiento o extracción y que, por lo tanto, se regeneran antes de que el recurso en cuestión se agote. La luz proveniente del sol, el viento y la madera son algunos de los recursos que, hoy en día, pueden ser considerados como renovables.
Distinto es el caso del carbón, el gas natural y los metales, que se definen como recursos no renovables porque no alcanzan un nivel sostenible de productividad por dos razones: o se presentan en cantidades limitadas o son aprovechados por el hombre con mayor rapidez al tiempo que necesita la naturaleza para regenerarlos. Por las características que poseen, a esta clase de elementos se los menciona también como recursos en agotamiento progresivo.
Por otra parte, existen en el suelo elementos bio-inorgánicos que, por las particularidades que presentan, constituyen un grupo ajeno a los de los recursos renovables y no renovables ya que son identificados como semirenovables.