El concepto de ranura procede de rainure, un vocablo de origen francés. Esta palabra, de acuerdo a la definición avalada por la Real Academia Española (RAE), puede ser utilizada como sinónimo de hendidura o para describir a un canal alargado y estrecho que se realiza sobre un elemento con el propósito de ensamblar piezas.
Si bien hay numerosas clases de ranuras logradas a partir de un trabajo de carpintería, también existen ranuras relacionadas a los equipos informáticos. En las placas madre de una computadora, por ejemplo, pueden apreciarse ranuras de expansión, las cuales brindan la posibilidad de conectar tarjetas que permitan el funcionamiento simultáneo de un número extra de periféricos.
Dentro del conjunto de ranuras de expansión, dicen los expertos, es posible hallar las variedades AMR (destinadas a los módem o dispositivos de audio), CNR (reservadas para los dispositivos relacionados a la comunicación, como lo pueden ser las tarjetas de red o los módem, aunque en la actualidad no suelen estar incluidas en la placa madre) y ACR (creadas con la capacidad de reemplazar determinados usos de las ranuras de tipo PCI). Asimismo, hay ranuras de retardo (propias del lenguaje ensamblador, donde se suelen reordenar las instrucciones de manera automática a fin de cubrir las eventuales carencias de ciertos compiladores), por citar otras a modo de referencia.
Al investigar las aplicaciones de esta noción y buscar ejemplos de objetos que exhiban alguna clase de ranura, no podemos dejar de hacer mención a los neumáticos y a las ranuras con apariencia de cruz que se observan en los tornillos, por describir diferentes casos.