En el funcionamiento de una computadora adquiere especial relevancia la memoria RAM, un componente que es utilizado por gran parte de los programas informáticos (incluyendo a los sistemas operativos de cada ordenador).
Cuando surgieron estas piezas, a fines de la década del ’40 y comienzos de los años ’50, las RAM (sigla que surge de la expresión inglesa Random Access Memory) eran memorias de núcleo magnético. Más tarde, ya cuando la década del ’60 estaba a punto de concluir, las memorias RAM se desarrollaron en base a semiconductores de silicio. A partir de entonces, la tecnología fue variando y comenzaron a aparecer diferentes clases de memorias RAM.
Se crearon, por ejemplo, módulos con partes integradas de memoria DRAM (Dynamic RAM) dentro de una tarjeta de circuito impreso, como lo son los módulos SIMM (Single In line Memory Module, propios de los equipos de mayor antigüedad), los módulos DIMM (Dual In Line Memory Module, presentes en ordenadores de escritorio, dotados con un bus de datos de 64 bits) y los módulos SO-DIMM (empleados en equipos portátiles). También hay memorias para los adaptadores de video (conocidas con la sigla VRAM) y una memoria más veloz que la DRAM (identificada con la sigla SRAM, que hace referencia a la expresión Static Random Access Memory), entre otras que diversifican a esta clase de productos.
Asimismo, en los servidores es frecuente el uso de las memorias RAM registradas, tal como se define a un módulo compuesto por circuitos integrados focalizados en la repetición de señales de control.