Tipos de RAID


Cuando uno consulta el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en busca de la definición de raid, los resultados son dos. La primera descripción del concepto lo presenta como el nombre por el que se conoce a un desafío de índole deportiva en el cual los competidores ponen a prueba su resistencia y calculan la de los animales o transportes con los cuales participan. La segunda, en cambio, lo reconoce como un tipo de despliegue militar que, por lo general, es aéreo.

Si bien son correctos estos significados, en diversos contextos puede pronunciarse este vocablo para hacer referencia a otras cuestiones, ya que a nivel internacional este término posee otras acepciones.

En la República Argentina y otras regiones del mundo, por ejemplo, Raid es una marca de insecticidas que permite exterminar desde hormigas y escorpiones hasta cucarachas, arañas, moscas y grillos. A fin de resultar eficaz para cada insecto a combatir, existe una amplia gama de productos en distintas versiones para luchar de manera espeífica contra cada plaga.

Asimismo, en el campo de la informática constituye un acrónimo inspirado en la frase “Redundant Array of Independent Disks”, que en español se puede entender como “Conjunto Redundante de Discos Independientes” y refiere a un sistema diseñado para almacenamiento que emplea varios discos duros para distribuir o copiar los datos acopiados. Lejos de este rubro, resulta interesante resaltar la existencia de una banda de música bautizada como Raid que se identifica como cultivadora del heavy metal cristiano.

Retomando su importancia en el marco del deporte, se pueden mencionar las modalidades de raid de aventura (competencia multidisciplinaria) y rally raid (basada en el automovilismo).