El concepto de rack se utiliza para identificar a un soporte de metal que tiene múltiples características y propósitos, ya que se destina al alojamiento de aparatos de comunicaciones, equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
Estos armarios también definidos como gabinetes o cabinas suelen tener medidas estándar, pudiéndose distinguir, por ejemplo, a los racks con alturas de 41 o 42 unidad rack, por indicar las posibilidades más comunes, y profundidades de entre 600 y 1200 mm. Hay, en este marco, racks de pared de 19 pulgadas, así como es posible disponer de racks de servidores cuyas dimensiones coinciden en los centros de datos con el tamaño de las losetas.
En el hogar, en tanto, una opción a tener en cuenta es el rack para instalar el televisor y el rack para organizar los elementos de la cocina, mientras que para usos profesionales se destina el rack de equipos de sonido. Para evitar la utilización de pallets en un depósito, por indicar un caso concreto, es posible apelar a los racks autoestibables que pueden desarmarse cuando no se usan y, además, aprovecharse tanto para almacenamiento como para transporte.
Los racks industriales, los racks dinámicos, los racks push-back, los racks selectivos, los racks ventilados y los racks penetrables son otras de las numerosas opciones que ofrece el mercado para quienes, por trabajo o por orden doméstico, buscan organizar diversos elementos de uso o de almacenamiento frecuente. Conocer las ventajas y los detalles técnicos de cada alternativa es fundamental para elegir el gabinete más adecuado para cada lugar y necesidad.