La sigla USB corresponde a la expresión en inglés Universal Serial Bus y refiere a los conectores que permiten mantener una comunicación, una provisión de alimentación eléctrica y establecer una conexión entre dispositivos electrónicos, periféricos y computadoras.
Los puertos USB son variados y presentan diferentes características, por eso en esta ocasión ofreceremos datos de interés sobre ellos.
Entre las opciones a tener en cuenta aparecen el puerto USB 1.0, la versión siguiente identificada como puerto USB 2.0 y la alternativa más moderna que se ha dado a conocer como puerto USB 3.0, el cual supera a sus antecesores por la velocidad de transferencia de datos y su mayor rendimiento, incluyendo en su presentación una franja azul para evitar confusiones con el resto. Es importante saber además que hay tres versiones disponibles desde hace tiempo para adaptarse a diferentes tecnologías y equipos: un puerto USB tipo A (integrado en motherboard), un puerto USB tipo B que se integra en dispositivos de amplias dimensiones y un puerto USB mini para aparatos pequeños.
También es interesante tener presente que, para los monitores utilizados en Informática, existe un puerto USB UP tipo A de formato cuadrado que, mediante un cable USB similar a los de las impresoras, convierte al producto en un HUB de puertos USB donde se pueden conectar múltiples dispositivos USB. Otra alternativa a considerar es el puerto USB IN tipo B cuya apariencia es rectangular y sirve para conectar periféricos a la PC pero sin la posibilidad de reproducir archivos en el monitor.