Tipos de pesca


El concepto de pesca, como sabrán muchos de ustedes, engloba tanto al acto de pescar (es decir, de atrapar y extraer del agua peces y otros animales que, por lo general, el hombre utiliza como alimento) como al resultado de esa acción (los organismos que se han logrado pescar). Lo que no acostumbran saber aquellos que no son pescadores o no se interesan por esta actividad es qué modalidades de pesca se pueden desarrollar, por eso en esta oportunidad describiremos las diversas formas de pescar reconocidas a nivel internacional para ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales.

Se habla de pesca costera, por ejemplo, cuando se emplean embarcaciones medianas para pescar no tan lejos de la costa, mientras que la pesca de arrastre es aquella que se lleva a cabo con el empleo de redes. De hacer referencia a la pesca de gran altura, en cambio, se estará haciendo alusión a una actividad pesquera desarrollada en medio del océano, muy lejos de la franja costera.

De considerarse el medio elegido para pescar, por otra parte, se podrá hacer mención a la pesca en agua dulce (si se realia en lagunas, lagos o ríos) y a la pesca en agua salada (si transcurre en el océano o el mar).

Por las finalidades y el modo de practicar esta actividad, asimismo, se la puede clasificar como pesca deportiva (si quien la realiza se impulsa por su deseo de competir en un marco lúdico o para entretenerse en sus ratos de ocio) o bien como pesca comercial (si la idea es vender los productos extraidos del medio acuático). Si son las técnicas de pesca las analizadas, entonces adquirirán relevancia las alternativas de pesca industrial, pesca artesanal y la de pesca sostenible, entre otras.