Tipos de ovejas


Si alguna vez visitaste una granja educativa, paseaste por un zoológico, te interesaste por el contenido de un libro o documental audiovisual sobre animales o, simplemente, sentiste curiosidad por saber de dónde proviene la lana, seguramente hayas oído hablar de las ovejas, tal como se conoce a las hembras de los carneros.

Se trata de un mamífero del cual el ser humano no sólo aprovecha su pelo para confeccionar prendas de vestir sino también su cuerpo para nutrirse con su carne y desarrollar productos alimenticios a partir de su leche.

Hoy en día, a nivel mundial pueden reconocerse poco más de ochocientas razas ovinas, algunas de las cuales vamos a mencionar en los párrafos siguientes con el propósito de aportar datos interesantes sobre las ovejas.

Dicen los estudiosos de esta especie, por ejemplo, que las ovejas merinas son las más populares a lo largo de la Tierra. A partir de ellas, según se cuenta, surgieron múltiples variedades ovinas, como la merina australiana y la americana.

De hacer foco en las ovejas del País Vasco, en cambio, ganarán relevancia las latxas, una clase de oveja que a la vez puede clasificarse como latxa de cara negra o de cara rubia, de acuerdo a sus particularidades. De centrarnos en los animales procedentes del este de África, por otra parte, podremos conocer a las denominadas ovejas de Somalia.

Ya de querer apreciar otros ejemplares que le aporten diversidad a esta familia, habrá que recopilar información específica sobre los ganados de ovejas churras, ovejas de Soay, ovejas montesinas o el de las ovejas lojeñas, entre muchos otros.