Tipos de lana




Se obtiene de las ovejas, pero también de animales como vicuñas, llamas y alpacas. Algunas de ellas se pueden confeccionar de modo artificial. Sirve para tejer desde prendas de vestir hasta accesorios. Se forman con ella ovillos que suelen cautivar y entretener a los gatos. Hasta aquí, las pistas. Ahora, es momento de dar la respuesta: se trata de la lana, un material que permite la creación de numerosos productos e incluso sirve de inspiración para crear frases e ideas.

Al investigar las características de este elemento y recopilar información sobre su uso en dichos populares, se advierte que la lana puede ofrecerse en estado natural (aquella que se esquila y no se somete a ninguna clase de proceso), como fibra artificial (imitación de la lana natural) o bien comercializarse teñida en distintos colores, tanto en fibra larga como en fibra corta.

Además, se puede hablar de lana de caídas cuando se trata del pelo que se encuentra en las extremidades del ganado y de lana en barro, una expresión que suele utilizarse a nivel industrial para reconocer a la lana más pura que se desprende del peine antes del hilado.

Frases populares que se suelen pronunciar en diversos rincones del mundo en base a la lana entendida como sinónimo de capital o dinero. “Cardarle la lana” (poder apoderarse en un juego del dinero de otro), “Azotar la lana” (pagar, otorgar dinero).

Otra acepción: Lana como espacio geográfico, ya que ése es el nombre con el cual ha sido bautizada una localidad de Italia que se ubica en Bolzano, una provincia situada en la región de Trentino-Alto Adigio.