Tipos de otitis


Cuando, ante un dolor o molestia localizada en la región auditiva, un otorrinolaringólogo examina los oídos del paciente y detecta una inflamación en la zona, el diagnóstico suele ser otitis.

Este inconveniente puede presentarse bajo diversas modalidades, surgir por distintos factores y afectar áreas específicas, por eso resulta interesante conocer las variantes de este problema que, de acuerdo al cuadro y a las consideraciones del médico, puede tratarse a partir del suministro de antibióticos, analgésicos, gotas y/o antiinflamatorios.

Dicen los profesionales de la salud que, si la inflamación influye sobre la trompa de Eustaquio y perjudica a la caja del tímpano, se trata de una otitis interna, mientras que si la hinchazón no traspasa la membrana del tambor y responde, por lo general, a una infección, seguramente sea una otitis externa.

De determinarse la existencia de un cuadro de otitis externa causado por la presencia de una bacteria, habrá que analizar si se trata de una dolencia crónica, si es una otitis maligna o invasiva, si es una otitis externa aguda difusa o bien una otitis aguda como consecuencia de un absceso del canal auditivo externo.

Si se está frente a un caso de otitis interna o media, en cambio, habrá que determinar en base a estudios si es un cuadro agudo (y, a partir de allí, distinguir cómo ha evolucionado la dolencia ya que puede haber, o no, supuración) o si es una otitis interna crónica. En este último caso, tras la examinación del paciente y el repaso de sus antecedentes clínicos el profesional deberá indicar si se trata de una otitis simple o una inflamación de carácter colesteatomatoso.