Hoy en día, el término ‘otaku’ (una palabra que nació hace tiempo en territorio japonés con la idea de describir a una persona que tiene un fanatismo o afición) es empleado en diversos países por quienes admiran la cultura popular de Japón, en especial en lo que a manga y animé se refiere.
De acuerdo a los especialistas en esta temática que han analizado las aplicaciones y alcances de esta noción, es posible distinguir entre múltiples tipos de otakus, los cuales se diferencian entre sí por el foco de interés y el rubro por el cual se sienten pasión y entusiasmo. A fin de ayudarlos a comprender mejor estas cuestiones, a continuación citaremos varios perfiles concretos de otakus.
Tal como mencionamos líneas arriba, hay a nivel internacional manga otakus y animé otakus, pero también es posible identificar a los geemu otakus (identificación que reciben los jugadores aficionados a las consolas y los videojuegos), a los yuri otakus, a los omocha otakus y a los gunji otakus (denominación propia de quienes experimentan un interés extremo por tácticas, estrategias y armamentos del ámbito militar).
De indagar con mayor profundidad, asimismo, adquirirán relevancia los grupos de los pasokon otakus (como se definen los apasionados de las computadoras), los conjuntos que se presentan como gore otakus (reservado para los fans de la literatura, los cómics y los filmes de carácter violento y sangriento) y el de los maho otakus (consumidores de libros, largometrajes, animés y todo material referido a la fantasía y las hadas), por mencionar otros ejemplos.