Se conoce como orquesta a la agrupación de artistas que dominan diversos instrumentos y se unen bajo las órdenes de un mismo director para interpretar juntos un determinado repertorio.
De acuerdo a las particularidades de cada conjunto (cuántos integrantes posea, qué edades tengan o qué instrumentos intervengan), se pueden reconocer diferentes tipos de orquesta.
Al respecto se puede decir que, cuando se conforma, por ejemplo, un grupo que no supera los veinte participantes, se habla de orquesta de cámara. Ésta, en función de los instrumentos participantes y las características identificatorias del conjunto, puede a su vez clasificarse como orquesta de cuerdas, orquesta barroca u orquesta contemporánea.
Las orquestas sinfónicas, por su parte, son multitudinarias y conjugan sonidos procedentes de toda clase de instrumento musical (de viento, de cuerdas y de percusión, ya que intervienen flautas, clarinetes, trompetas, trombones, tubas, violines, timbales, arpas y pianos, entre otras posibilidades).
Si la orquesta se arma a partir del trabajo de estudiantes que buscan sumar experiencia musical, en cambio, se la presenta con la denominación de “orquesta joven”. Asimismo, en varios países latinoamericanos se suele hacer referencia al concepto de orquesta típica para presentar a una agrupación mediana que interpreta temas del cancionero popular o se especializa en géneros como el tango.
Cabe resaltar por último que también se puede analizar una orquesta teniendo en cuenta sólo los instrumentos empleados. Así, entonces, se las podrá definir según el caso como orquestas de viento, orquestas de metal, orquestas de cuerda o como orquestas de percusión.