Tipos de olimpiadas


La noción de olimpiada (u olimpíada) deriva del vocablo latino olympĭas que, a su vez, tiene su origen en un término de origen griego.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta palabra posee múltiples acepciones, algunas de mayor antigüedad que otras. Si bien hoy en día el término refiere a la competencia de alcance mundial basada en diferentes especialidades deportivas que tiene lugar cada 4 años, resulta interesante conocer sus otros significados.

En otras épocas, olimpiada era el nombre del evento popular que tenía lugar en la ciudad griega de Olimpia cada 48 meses (según se cree, se iniciaron a partir del 776 antes de Cristo) y en el cual sólo se admitían participantes masculinos que dominaran el idioma griego y fuesen libres. Asimismo, la comunidad griega definía como olimpíada a cada intervalo de tiempo entre la celebración de una y otra edición de los Juegos Olímpicos Antiguos.

Entendido como sinónimo de Juegos Olímpicos, este término contempla varias clasificaciones que abarcan distintas modalidades de competición. Así, entonces, se puede hablar de olimpiadas de verano (las más populares), olimpiadas de invierno (aquellas donde sólo se incluyen disciplinas deportivas que exijan la presencia de nieve o hielo, tal como ocurre con el hockey sobre hielo y el esquí) y olimpiadas de la juventud (pensada para competidores de cualquier nacionalidad que tengan entre 14 y 18 años de edad), además de la versión para deportistas con diversas discapacidades (conocida como olimpiadas paralímpicas) y las olimpiadas especiales creadas para atletas con dificultades, trastornos o incapacidades mentales.