Tipos de marketing


Si bien en los últimos años se adoptó en muchos ámbitos el término inglés marketing, esta palabra ha sido incorporada al vocabulario español traducida como mercadotecnia. Este concepto, informa la Real Academia Española (RAE), está vinculado al estudio y análisis de los mecanismos y recursos que se destinan a estrategias de mercado enfocadas en la captación de clientes. Asimismo, el vocablo refiere a las tácticas y herramientas que aprovechan las empresas para generar un incremento de la demanda por parte de los consumidores.

Según los expertos en marketing, no existe un único plan para llevar a cabo procedimientos de mercadotecnia. Tras las correspondientes evaluaciones de las posibilidades de cada compañía, los propósitos de la firma y los recursos disponibles, es posible poner en marcha maniobras enmarcadas en distintas clases de marketing.

Así, por lo tanto, se puede hablar de un marketing de tipo estratégico cuando todos los esfuerzos apuntan a reconocer y conquistar un determinado nicho de mercado y de marketing mixto cuando todas las áreas de la compañía estén implicadas y actúen en la estrategia de captación de clientes.

Otra modalidad es la denominada marketing de orientación al mercado (alternativa basada en descifrar las preferencias de los consumidores para ofrecer productos que satisfagan sus necesidades), así como se habla de marketing social o responsable cuando los esfuerzos corporativos contemplan también el desarrollo de acciones amigables con el medio ambiente, de beneficio para la sociedad, etc.

Además de las mencionadas, hay otras variantes de marketing, entre las cuales se encuentran las de tipo relacional, holístico, directo, viral, móvil, 2.0, geomarketing, verde y la opción del telemarketing.