Cuando uno busca en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el significado de la palabra maceta aparecen múltiples definiciones. Hoy, de todas formas, haremos foco en la interpretación vinculada a la jardinería y a las cuestiones decorativas para ofrecer datos de interés acerca de la amplia variedad que existe en materia de macetas ornamentales.
De acuerdo al tamaño de las plantas y al lugar disponible para ubicar el producto, es posible optar entre macetas pequeñas, medianas y grandes, o altas y bajas, por ejemplo. Asimismo, se puede considerar el ambiente destinado a este elemento porque hay macetas apropiadas para interiores y otras aptas para exteriores. La oferta incluye desde macetas colgantes y macetas biodegradables hasta macetas personalizadas, macetas elaboradas a partir del reciclaje y macetas con formas y diseños sorprendentes.
En cuanto a los materiales utilizados para su fabricación hay que tener en cuenta al plástico, a la cerámica, al barro, a la fibra de vidrio, al cemento, a la porcelana y al metal, a los cuales se trabaja para obtener macetas cuadradas, redondeadas o rectangulares.
Por otra parte, es interesante saber que las macetas pueden pintarse a mano con el dibujo y/o color que uno desee para darle un efecto artesanal y exclusivo, así como también pueden conseguirse ya listas con estampados diversos o lisas de una única tonalidad.
En ocasiones, además, las macetas de tamaño pequeño se obsequian como souvenirs en fiestas y celebraciones familiares, donde se las llena con golosinas, con cactus o con flores de tela, por señalar las alternativas más elegidas para cumpleaños infantiles, bodas y bautismos.