Tipos de lógica


Hay, según se desprende de la teoría, numerosas clases de lógica. Para poder diferenciarlas entre sí es fundamental conocer las particularidades de cada una, por eso a continuación brindaremos información sobre los alcances y divisiones de este concepto.

logicaSe describe como lógica matemática o formal, por ejemplo, a aquella que se nutre de un lenguaje simbólico de carácter abstracto para reflejar la estructura básica de un cierto sistema, mientras que la lógica difusa o borrosa es aquella que contempla la chance de incertidumbre ya sea en la falsedad o en la verdad de una proposición. La lógica natural, en tanto, es la habilidad natural que tiene el ser humano para poder pensar con coherencia.

De profundizar en el tema podremos aprender además los rasgos distintivos de la lógica proposicional también conocida como de orden cero (para sistemas lógicos donde no hay cuantificadores, por ejemplo), de la lógica de primer y de segundo orden, de la lógica intuicionista (o constructivista, con énfasis sobre las pruebas y no sobre la verdad), de la lógica no monótona (con muchas limitaciones por no ser compatible con múltiples clases de razonamientos), de la lógica cuántica (empleada en Física para poder vincular proposiciones relacionadas a acontecimientos físicos observados a escalas atómicas), de la lógica relevante (variedad que propuso el filósofo Iván Orlov en 1928) y de la lógica epistémica (rama de la lógica modal que hace foco en el razonamiento sobre el conocimiento).

Más allá de las categorías enumeradas líneas arriba, también hay que tener presente la existencia de la lógica deóntica, de la lógica temporal y de la lógica doxástica, entre otras alternativas.