El concepto de logaritmo está directamente asociado a la Matemática. Se trata, de acuerdo a la teoría, del exponente al cual se necesita elevar una cierta cantidad positiva a fin de obtener un número específico. Gracias a los logaritmos se pueden simplificar los procedimientos vinculados a los cálculos aritméticos. Conocer cada uno de ellos es fundamental para minimizar los márgenes de errores.
El logaritmo neperiano (denominación informal para el logaritmo natural que se aplica en Ingeniería, Física y Matemática, entre otras áreas), por señalar un caso puntual a modo de referencia, es aquel que posee al número e como base, mientras que el logaritmo decimal (también conocido como logaritmo común) se caracteriza por tener de base al número 10. Asimismo, existe el logaritmo binario, una función particular con relevancia en el campo de la Informática donde se trabaja en base 2 para obtener x.
Al profundizar la información al respecto aparecen también como alternativas a tener en cuenta el logaritmo complejo (al cual se considera como una función de carácter inverso de la función exponencial compleja), el logaritmo en base imaginaria (cuya base es i1), el logaritmo iterado (entendido como la cantidad de veces que se necesita aplicar el logaritmo para arribar a un valor que sea menor o igual a uno), el logaritmo discreto (con base g) y el logaritmo de una matriz (función matricial que permite generalizar a matrices el logaritmo escalar y que se interpreta como la función inversa a la exponenciación de matrices), por enumerar otras posibilidades.