De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la espada o sable largo de origen japonés recibe el nombre de catana (escrito con c), pero en la práctica el nombre más popular de este elemento que exige limpieza y lubricación frecuente para evitar que se dañe el acero suele escribirse con k.
A lo largo de la Historia han adquirido una gran notoriedad a escala internacional múltiples tipos de katanas. La variedad incluye, por señalar un caso específico a modo de referencia, a Sakabato, un modelo que aparece en el manga Rurouni Kenshin empleado por el protagonista de la historia, conocido como Himura Kenshin. Si bien algunos especialistas carecen de certezas sobre el uso de esta espada en la vida real, en 2013 se halló una antigua sakabato que permite asegurar que estos elementos han existido más allá de la ficción.
Hoy en día, de acuerdo a los expertos en el tema, el modelo más popular de katana se conoce como Oda Nobunaga en honor a quien creó este arma que mide cerca de un metro y posee hoja curva.
Es interesante saber también que se describe como nihonto a cada katana que se confecciona de modo tradicional, mientas que los coleccionistas presentan como shinken a las katanas que poseen filo vivo. Por último, es importante tener presente además que, en las artes marciales donde se necesita reemplazar a las katanas auténticas para minimizar los riesgos, se suele hacer uso de un sable alargado destinado al entrenamiento que ha sido bautizado como iaito.