Tipos de sables


El concepto de sable, a nivel general, lleva a pensar inmediatamente en una clase de arma blanca cuya apariencia es similar a la de una espada, aunque al comparar ambos con precisión se advierte que el sable es un poco más curvo y posee un solo corte.

SablesSin embargo, al profundizar al respecto es posible advertir no sólo la existencia de numerosas variedades de sables (entre los cuales aparecen el sable de luz propio del universo ficticio de Star Wars, el cimitarra, la flissa típica de la región norte de África, el shamsir y el yatagán, estos dos últimos típicos de Oriente, por citar algunos), sino también otros significados que le aportan diversidad a la noción. En suelo cubano, por dar una referencia concreta, se identifica como sable a un pez de estructura alargada y semejante a la anguila cuyo cuerpo posee una tonalidad brillante y plateada. Asimismo, hay quienes describen como sable al individuo que tiene la capacidad para vivir a costa de otra persona o la destreza para conseguir dinero ajeno.

También resulta interesante mencionar que, a partir del arma que solían usar los soldados de caballería, surgió el sable típico de la práctica de esgrima. Por otra parte, la heráldica ha adoptado el vocablo para bautizar como esmalte sable a la tonalidad negra, mientras que los expertos en cuestiones geográficas distinguen como Sable a una isla canadiense, a una isla francesa y a un cabo localizado en la región sur de Nueva Escocia, entre otros territorios que llevan ese término como nombre.