Se conoce como hierro a un elemento químico que se utiliza a nivel industrial como metal. Hay muchas clasificaciones que dan cuenta de las particularidades y presentaciones que puede llegar a tener este producto de acuerdo a cómo sea trabajado, por eso es interesante conocer los distintos tipos de hierro que se pueden encontrar o conseguir.
Cuando es forjado en barras redondeadas de diámetro escaso, por ejemplo, se lo define como hierro varilla, mientras que si se lo moldea en barras de sección cuadrada se obtiene hierro torchuelo (o tochuelo). Si los lados de las barras superan los siete centímetros, en tanto, estaremos frente a un hierro tocho.
De ser un hierro sin impurezas que puede trabajarse con facilidad se hace referencia al hierro dulce, y se alude al hierro alfa cuando éste se encuentra en fase alotrópica a temperatura elevada.
Por otra parte, es importante tener presente que el instrumento que se emplea para marcar el ganado se define como hierro quemador, así como la herramienta para planchar usualmente recibe la denominación de plancha o de hierro de planchar.
¿Más alternativas que demuestran la diversidad de este elemento? En la práctica las opciones incluyen además al hierro albo (de carácter candente), al hierro arquero o cellar (útil para cellos de pipa), al hierro cabilla (se forja en barras redondas de mayor grosor respecto a las usadas para el hierro varilla), al hierro carretil (por lo general, destinado a llantas de vehículos), al hierro colado (se obtiene en el cubilote a partir de la fusión del arrabio) y al hierro de doble T (se forja en barras con apariencia de letra ‘t’), por agregar otras a modo orientativo.