Tipos de gubias


Al buscar información que nos ayude a aprender de manera clara y sencilla qué significa el concepto de gubia y cuáles son las variedades que podemos llegar a tener a disposición para diversas áreas de trabajo, encontramos en primer lugar dos definiciones teóricas. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) esta palabra puede interpretarse tanto como el formón delgado de mediacaña que se utiliza para labrar una superficie curva de manera delicada o bien como la aguja que, en otros tiempos, era útil para distinguir el fogón de un cañón de artillería. Además, hay quienes identifican con esta noción a un instrumento que los cirujanos emplean en el quirófano al realizar una intervención quirúrgica que requiera la escisión de un fragmento óseo.

GubiasQuienes suelen trabajar con madera, por señalar el caso más común de uso frecuente, reconocen cuatro categorías. Para sus tareas artesanales pueden llegar a necesitar gubias en forma de cuchara para excavar y moldear, gubias con forma de V o en vértice para marcar la superficie antes del corte, gubias curvas o con apariencia de U para desbastar la madera antes de darle su aspecto final y gubias planas para evitar que los vértices rayen la superficie de trabajo.

Por su parte, los canteros labran piedras con gubias especiales que pueden tener, o no, boca lisa o dentellada y mangos de madera, entre otras características que permiten diferenciarlas del resto, mientras que los albañiles se valen de una gubia para repasar aristas y molduras o bien para raspar los revoques.